En el entorno de alta inflación en el que nos encontramos, y al que los gestores más jóvenes no nos hemos enfrentado nunca. La figura del Controller Financiero es una pieza clave para que nuestra empresa navegue y salga airosa de la difícil e inusual situación.
¿QUÉ ES UN CONTROLLER FINANCIERO?
El Controller Financiero es el profesional responsable del control financiero de la empresa, por lo que su posición en la compañía está ligada al control y supervisión, haciendo de puente entre la gestión y la contabilidad. Las funciones de este puesto varían sensiblemente en función de si la empresa es única o filial o si se trata de la organización matriz de una compañía de cierto tamaño.
Es responsabilidad principal del Controller:
- Asegurar el cumplimiento de los presupuestos de la empresa, en particular las previsiones de gastos.
- Verificar que se cumpla en plazo con todas las obligaciones fiscales de la compañía.
- Asegurar una buena comunicación entre el área de gestión y el área contable.
¿QUÉ FUNCIONES DETALLADAS REALIZA EL CONTROLLER FINANCIERO?
- Supervisar la elaboración y ejecución de las cuentas anuales. Aunque no le corresponda su elaboración material, el Controller Financiero tiene la importante tarea de asegurarse de que se cumplen todas las normas contables aplicables y que no existe ningún error en dichas cuentas.
- Controlar la elaboración y ejecución de los presupuestos. Esta tarea se desarrolla a través de un plan de presupuestos diseñado específicamente por el Controller Financiero.
- Diseñar estrategias de control financiero. Se trata de utilizar herramientas analíticas y definir estrategias que, a partir de toda la información disponible, puedan servir para la toma de decisionesen los distintos departamentos de la empresa. Y es que no debe olvidarse que cualquier decisión de negocio, en última instancia, suele tener alguna implicación financiera.
- Coordinar el departamento de control financiero. En empresas de cierto tamaño, el Controller Financiero es el jefe de todo un departamento. Por tanto, esto implica ciertas funciones de dirección y jefatura del personal a su cargo, así como el diseño de todos los planes de actuación de dicho departamento.
- Coordinar la actuación financiera de los distintos departamentos. Dentro de sus funciones de supervisión, el Controller se encarga de coordinar y controlar la actuación de los distintos departamentos en todo lo que afecte a los ámbitos financiero, contable y fiscal. Además, suele actuar como vínculo entre la dirección de la empresa y los demás departamentos, en lo que atañe a su ámbito de responsabilidad.
- Análisis de decisiones estratégicas. Como decíamos, cualquier decisión de cierto calado suele tener implicaciones económicas para la empresa. Por tanto, como principal responsable, corresponde al Controller la función de analizar las consecuencias de cada nueva propuesta planteada a nivel estratégico.
- Control de riesgos. El Controller Financiero tiene la función de prever los posibles riesgos financierosa los que pudiera enfrentarse la empresa y diseñar un plan de contingenciapara minimizar su impacto negativo. Además, en el caso de que el riesgo ya se haya realizado, tendrá que liderar la respuesta en el ámbito de su responsabilidad.
- Mejora de los sistemas de información financiera. Se trataría de optimizar las distintas herramientas y formatos de acceso y presentación de la información económico-financiera. De este modo, se trata de que sea más útil de cara a los procesos de toma de decisiones.
- Definir indicadores clave. El Controller Financiero tiene la tarea de definir cuáles son los indicadores que se van a utilizar para hacer un seguimiento y supervisión de la actividad económico – financiera de la empresa (KPI´s). De igual modo, serán también los indicadores que utilice en su labor de control y en todos los informes que elabore a estos efectos.
- Relaciones externas en el ámbito financiero. En ocasiones, se asignará al Controller Financiero la función de realizar todo tipo de gestiones con personas, empresas y organismos externos, en lo que afecte al ámbito financiero. Por ejemplo, con entidades bancarias, empresas de auditoría, etc.
CERTIFICACIÓN DEL CONTROLLER FINANCIERO
El perfil de estos profesionales es el de formación superior en Económicas y / o Empresariales o titulación equivalente, siendo muy valorable la experiencia previa en auditoría, o bien, en el departamento de control de gestión económica, industrial o comercial. Casi siempre estos profesionales completan su formación universitaria con algún postgrado MBA o en Dirección Financiera.
Existe una institución con gran reconocimiento en la validación y Certificación del Controller Financiero, estamos hablando de Global Chartered Controller Institud (GCCI) que pone a disposición de los usuarios la posibilidad de acreditarse para obtener el Certificado Chartered Controller Analyst – CCA®, que confiere a la figura del Controller una mayor dimensión, homogeneidad y transparencia en el mercado laboral.
Esta certificación establece un conjunto de estándares dentro del Control de Gestión, tanto en análisis, gestión y planificación, como en técnicas y estrategias.
Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® puede ser la designación más prestigiosa dentro del Control de Gestión siendo un referente para las empresas, organizaciones y empleadores a la hora de la contratación de un Controller.
RETOS PARA EL CONTROLLER FINANCIERO EN EL ENTORNO INFLACCIONARIO ACTUAL
Estamos inmersos en un entorno de gran incertidumbre y volatilidad sobrevenida por la subida de tipos de interés, la elevada inflación operante a dos dígitos, la crisis del transporte y logística internacional, la desglobalización, etc. que tiene como consecuencia directa el estrechamiento continuado de los márgenes, la subida descontrolada de costes y el descontrol del presupuesto definido a principio de ejercicio.
Como principales consecuencias debemos planificar la estrategia de trasladar la subida de costes al precio de los productos y servicios, cumplir con el presupuesto planificado o reestimarlo, renegociación de condiciones con los proveedores y acometer reestructuraciones de costes estructurales entre otras decisiones.
El principal esfuerzo del Controller Financiero debería ir orientado a:
- Crecer en ingresos. El equipo de Control de Gestión será clave para definir modelos que permitan identificar con rapidez aquellos productos y clientes sobre los que puede ser aplicada la subida de precios en respuesta a la inflación actual. Estos modelos miden la erosión del margen para cada familia de productos y segmentos de clientes, permitiendo simular el impacto de mejora que supondría una hipotética subida de precios.
- Reducir Costes. Será clave identificar por parte de Controller Financiero el posible desposicionamiento en precios de sus productos, para lo que será necesario medir en profundidad el mercado y la competencia, adicionalmente a la puesta en marcha de medidas para racionalizar la estructura de costes interna.
- Prevenir y Mitigar riesgos. La gran tendencia y, sobre todo, necesidad de las compañías en un entorno volátil, es ser capaces de planificar para poder reducir riesgos, entre los que se encuentran los riesgos geopolíticos. En este sentido, el Controller Financiero tiene que dirigir la vista hacia factores externos y no solo mirar hacia la información generada internamente en la empresa. Cualquier modelo de datos que construyamos en la actualidad debe tener un equilibrio cada vez mayor entre el peso de la información externa y la interna. Pero también debe utilizar cada vez más información operativa y menos información financiera para enriquecer los análisis y dotarles de mayor versatilidad.
- Ayudarse de las Nuevas Tecnologías para su labor. El uso de la tecnología permitirá mejorar la precisión de las previsiones realizadas, tomar mejores decisiones y, además, hacerlo más rápido. Todo lo anterior en conjunto hace que el equipo de Control de Gestión se convierta en un activo clave para crear valor y, sobre todo, una clara ventaja competitiva mediante el uso de tecnologías avanzadas.
La operativa de un Controller Financiero Interno o Externalizado (CCA o CFO Interim o a tiempo parcial – Part Time) es clave para que las Empresas sean eficientes en el entorno inflacionario actual y no permitir que el duro trabajo comercial y de emprendimiento se vea penalizado por no converger con una eficiencia financiera y de costes óptima.
