La valoración de puestos de trabajo se ha convertido en un requisito obligatorio para todas aquellas organizaciones que quieran eficientar y reorganizar su estructura en un entorno inflacionario. También y acode a la nueva normativa de igualdad, la consideración de perspectiva de género en la definición de puestos en el organigrama cobra mayor importancia para impedir cualquier tipo de sesgo de género existente.
¿Cómo se realiza el diseño de puestos de trabajo?
El método de valoración cuantitativo es el más utilizado y nos va a permitir cuantificar la diferencia de valor entre los puestos de trabajo en cuanto a las funciones y condiciones de los mismos. La valoración de los puestos de trabajo en una organización es uno de los pasos fundamentales para realizar una auditoría retributiva, en cumplimiento con las obligaciones de las empresas en materia de igualdad.
Sabemos que un puesto de trabajo es el cúmulo de tareas y responsabilidades que asume un/a trabajador/a dentro de una empresa y que el cumplimiento de las mismas se recompensará por medio de un salario.
Para poder describir un puesto de trabajo, es necesario conocer la misión del mismo, sus responsabilidades y funciones, el porcentaje de ocupación para cada una de ellas, las competencias técnicas y profesionales necesarias y el perfil que tiene que reunir el candidato del puesto. Esta descripción tiene como objetivo entender la importancia que tiene el puesto en el conjunto de la empresa.
La disposición final primera del RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, determinó una propuesta conjunta de procedimiento de valoración de puestos de trabajo a efectos de valoración de puestos para Igualdad. El 4 de noviembre de 2022 entró en vigor la Orden PCM/1047/2022, de 1 de noviembre, por la que se aprueba y publica el procedimiento de valoración de los puestos de trabajo previsto en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre. Con esta Orden quedan solucionadas muchas de las dudas sobre los sistemas válidos para realizar la valoración de los puestos a efectos de igualdad.
No obstante, también será válido cualquier otro método que cumpla con las disposiciones del RD 902/2020. El uso de la herramienta de valoración del Ministerio de Igualdad en ningún caso es obligatorio.
Herramienta de Valoración de Puestos de Trabajo
Desde el pasado 13 de abril de 2022, el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas una nueva herramienta de valoración que incluye una guía completa sobre cómo tiene que utilizarse.
La herramienta está basada en criterios objetivos y sirve para identificar y visibilizar las diferencias retributivas entre mujeres y hombres.
Método de Puntos por Factor
Se utilizará el método de la valoración de puestos de puntos por factor que consiste en asumir que existen unas características comunes en cada grupo homogéneo de trabajo y cada una de ellas se da con distinta intensidad en cada uno de los puestos. Además, para cada característica se admite una importancia diferente.
El sistema de puntuación define los factores y las distintas intensidades. En la valoración se pretende asignar a cada puesto, en cada factor, el grado que se ajusta a los requisitos de aquel. Finalmente se obtiene una puntuación final que reflejará el valor de cada puesto.
Los puestos que tengan igual valor pueden agruparse por escalas que representarán a la organización según la contribución de cada puesto en la empresa.
Criterios de valoración
Estos criterios de valoración están recogidos en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores en 4 categorías:
Un trabajo tiene igual valor que otro cuando sean equivalentes:
- La naturaleza de las funciones o tareas.
- Condiciones educativas.
- Condiciones profesionales o de formación exigidas para su ejercicio o los factores estrictamente relacionados con su desempeño.
- Condiciones laborales.
Los criterios que ha de tener una correcta valoración son los siguientes:
- Adecuación (relacionada con la actividad)
- Totalidad (no deben invisibilizarse o infravalorarse condiciones del puesto de trabajo)
- Objetividad (no reflejen estereotipos de género)
Los factores más utilizados son los que propone la Organización Internacional de Trabajadores (OIT):
- Conocimientos y aptitudes
- Responsabilidad
- Esfuerzo
- Conficiones de trabajo
A cada factor se le asigna una serie de niveles, siendo generalmente a mayor grado una mayor exigencia y, por tanto, debiendo encontrarse definidos de manera más exigente conforme avanza el grado.
Los requisitos que deben cumplir los factores para considerarlos óptimos en una valoración de puestos de trabajo son los siguientes:
- Deben representar a todos los puestos de la empresa.
- Ser conocidos y aceptados por los trabajadores de la empresa.
- Ser estables y no variar de forma significativa con el tiempo.
Como conclusión, si contamos con una correcta descripción de los puestos de trabajo y existe claridad y acuerdo en los factores que se aplican en el conjunto de la empresa, la valoración de puestos será objetiva y nos permitirá conocer el grado de contribución de cada puesto, sin perder la perspectiva del valor que aportan más allá de la importancia. Todos los puestos son necesarios e importantes por igual.
Realizar una correcta valoración de los puestos de trabajo supone tener unas reglas de juego claras para todo el personal de la organización, haciendo motivador la contribución y esfuerzo laboral en la empresa. A su vez, y tras el desarrollo de la Ley de Igualdad de Género, evitaremos sanciones si tenemos esta valoración definida correctamente y acorde al plan de igualdad vigente para la empresa.
