2.5 CONTROL DE COSTES & ANALÍTICA

CONTROL DE COSTES & ANALÍTICA

CONSULTORÍA CONTABLE

CONTROL DE RENTABILIDADES
SEGREGACIÓN DE DIVISIONES DE NEGOCIO
DETECCIÓN DE INEFICIENCIAS

¿QUÉ ES?

La CONTABILIDAD DE COSTES es una disciplina dentro de la contabilidad de la empresa que se encarga de analizar en cada momento dónde se han dedicado los recursos. Es decir, el proceso que dentro de la empresa se da para planificar, ejecutar y controlar el cumplimiento de los objetivos establecidos. 

Distinguimos entre:

  • COSTES DIRECTOS: Son aquellos costes que afectamos de forma directa al centro o el área, la actividad o proceso que se ha generado. 
  • COSTES INDIRECTOS: Son aquellos costes que no se pueden asignar de forma directa a un centro, área, actividad o proceso, porque se han generado por dos o más sitios dentro de la empresa. Se puede dividir este tipo de coste entre los diferentes áreas que se han recibido, y se debe tener un criterio de asignación.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Dirigido a todas las empresas ya sean industriales o de servicios que requieran de tener un control y asignación de costes que les permita definir estrategias, objetivos, precios y rentabilidades con la mejor información posible.

Especialmente útil para la Compañías que tienen un mix de productos integrados en una única contabilidad y precisan de separar e imputar los costes por línea de negocio y/o producto.

¿CÓMO SE IMPLANTA?

Las empresas pueden utilizar diferentes métodos para realizar el control de los costes. Estos sistemas se seleccionan dependiendo de las características de cada una de las empresas, del tipo de información de la que se dispone en la empresa y de los costes que estén dispuestos a asignar.

En primer lugar se identifican las distintas LÍNEAS DE NEGOCIO sobre las que la Empresa tiene interés en hacer seguimiento de costes de forma diferenciada. También se analiza el software contable disponible para ver las posibilidades de AUTOMATIZACIÓN DE SEGUIMIENTO DE COSTES; si bien en la mayor parte de las situaciones se puede diseñar un sistema de seguimiento manual si el ERP no lo permite automatizado.

Se elige el sistema de imputación de costes base:

  • Costes Totales (FULL COSTING): Son aquellos que reparten todos los costes de la empresa entre las líneas de coste identificadas.
  • Coste Directo o Parcial (DIRECT COSTING): Este tipo de modelo sólo reparten los costes de los inputs directos; por lo que consideran sólo algunos de los costes de los recursos empleados por cada línea de costes.

Posteriormente se plantean otras variantes o consideraciones en función de los objetivos del proyecto, las necesidades de información y la casuística de la empresa: costes por áreas, costes por producto, costes residuales, KPI asociados a los Centros de Coste, modelos de coste alternativos (ABC, por pedido, por proyecto, etc.)

Después se realiza un procedimiento que determine como queda instaurado el procedimiento de costes e imputaciones; para que todo el área económica cuente con una guía de contabilización e imputación que le ayude en el seguimiento de la contabilidad analítica.

Por último se hace seguimiento y check de la integridad de los datos. Se diseña el sistema de REPORTING DE COSTES así como de análisis de resultados y rentabilidades objetivo.

 

MÁS INFORMACIÓN

Seguimiento adhoc de las líneas de negocio que se establezcan por la empresa. Evaluación correcta de la rentabilidad de secciones o productos.

Permite establecer objetivos sobre determinadas líneas de negocio; así como trabajar en la categorización de los distintos productos o servicios de la empresa atendiendo al nivel de madurez y nicho de mercado de cada uno ellos. Clasificación en matriz de BCG.