3.5 DIRECTOR FINANCIERO CFO INTERIM

CFO INTERIM & PART TIME

DIRECCIÓN FINANCIERA PART-TIME

PERSONAL DIRECTIVO EXPERTO
EXPERIENCIA MULTISECTORIAL
DIRECTOR FINANCIERO A COSTE ASUMIBLE

¿QUÉ ES?

Un DIRECTOR FINANCIERO INTERIM asume el departamento  de una organización por un tiempo determinado, particularmente en momentos de crisis o cambio disruptivo. Esta es una posición temporal, por definición. Dadas las circunstancias, cuando el financiero interino tiene éxito o se completa su encargo, su contrato suele terminar.

Por otro lado, un DIRECTOR FINANCIERO PART TIME es un recurso similar al CFO INTERIM, pero su permanencia es más a largo plazo en el puesto de la Empresa. El objetivo es dar apoyo al Departamento FINANCIERO de forma auxiliar en un número de horas determinadas mensualmente. Así se consigue tener un directivo con experiencia a disposición recurrente y con un coste inferior a la contratación completa de un recurso Directivo de dichas características.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Dirigido a empresas que están en proceso de reestructuración del Departamento Financiero o de Transición de Directivos y/o gestores y quieren un perfil temporal que les ayude a la gestión interna. También recomendado en situaciones de Sucesión de empresas familiares y cambios de filosofía Estratégica orientada a la profesionalización empresarial.

Es frecuente en pymes cuyo crecimiento les depara retos a gestionar siendo su experiencia financiera limitada; desean ayuda profesional financiera con experiencia.

También para empresas que no quieren asumir el elevado coste y el riesgo estructural de contratar a un DIRECTOR FINANCIERO de forma completa y les es suficiente con una asesoramiento parcial para las decisiones más estratégicas o que requieren de mayor cualificación.

¿CÓMO SE IMPLANTA?

El plan se inicia en el análisis de la situación actual de la empresa y listado de las necesidades actuales de incorporación del Profesional Financiero: Interim, Part Time, etc.

Una vez consensuado, se establecen unas funciones prioritarias y sus responsabilidades afectas, así como los puntos críticos a gestionar.

Entre las labores más comunes de un Director Financiero se recogen:

  • Garantizar el uso correcto de los recursos de la empresa y gestión las necesidades de financiación.
  • Diseñar y supervisar el presupuesto anual; su evolución y seguimiento. 
  • Estimar los ingresos y gastos mediante proyecciones; así como controlar el cash flow.
  • Realizar periódicamente informes de resultados y cierres contables; y Reporting a la Dirección General.
  • Prevenir adversidades económicas que puedan afectar productos y servicios; así como estructuración de precios y escandallos.
  • Dar seguimiento a compromisos financieros (impuestos, nómina, deudas, pagos a proveedores, etc.). 
  • Identificar oportunidades de inversión beneficiosas para la organización, evaluar inversiones y Plan de Inversión.
  • Supervisar auditorías internas, externas e interlocutar con todos los asesores y agentes externos de la Compañía.
  • Gestionar y liderar el equipo humano del Departamento Financiero.
  • Evaluar y obtener métodos de financiación; gestionar el pool bancario y el resto de productos alternativos así como seguros, tipos de cambio, etc.

MÁS INFORMACIÓN

Reduce el Coste de contratación de un Director Financiero; y al externalizar el servicio, no contempla relación laboral sino empresarial, reduciendo costes de desvinculación y aportando flexibilidad a la organización.

Aporta experiencia en otros sectores o en otras empresas del sector. Genera nuevas ideas para la Organización.

Apoyo a la Dirección General para decisiones Estratégicas o Planes de Inversión. Aporta puntos de vista de un externo sin vertiente sesgada por la relación laboral y de dependencia con la Empresa.